fbpx

TRAZAL
Trazabilidad Alimentaria en un click

¿Qué es TRAZAL?

TRAZAL es el único Software de Gestión, Control de Stock y Trazabilidad Alimentaria Online ready-to-use pensado para PyMEs, está en la nube y lo podes utilizar desde cualquier lugar del mundo con usuario y contraseña.

¿Cómo sé si TRAZAL es lo que mi empresa necesita?

En TRAZAL ofrecemos 30 días de garantía durante el período de implementación, si pensás que TRAZAL no es lo que tu empresa necesita, te devolvemos el dinero de manera inmediata.

La Trazabilidad Alimentaria es un requisito legal obligatorio para todas las empresas, y al formar parte del Sistema de Gestión de Calidad, la Trazabilidad es necesaria para realizar recall, control de fraude, gestión de reclamos, exportaciones y cumplir con los requerimientos de la FDA, entre otros tantos requisitos. 

Aquí podrás conocer más sobre TRAZAL

¿Que precio tiene usar el Software TRAZAL?

TRAZAL esta pensado para PyMEs, por eso ofrecemos la licencia  del software con diferentes planes que se adaptan a todas las empresas. Para conocer más podés escribirnos a [email protected] o por whatsapp al botón que está al final de la página web y agendamos una reunión. Consultanos por financiamiento.

¿El Software se compra y luego se instala?

Podés adquirir la licencia de TRAZAL, el software se puede instalar en tu PC o utilizar en la nube mediante un sitio creado de uso exclusivo para tu empresa, siendo 100% online. Contactanos para más información a [email protected]

¿La información es confidencial?

La información volcada en el Sistema de Gestión y Trazabilidad Alimentaria TRAZAL es totalmente confidencial y solo tendrán acceso a ella las personas autorizadas por cada empresa en particular. De la misma manera, la información manipulada en los servicios prestados en TRAZAL Seguridad Alimentaria es 100% confidencial cumpliendo en ambos casos con la Política de Privacidad.

¿Qué significa cada item de los Planes de TRAZAL?

En TRAZAL te ofrecemos 3 planes de suscripción, a continuación te contamos que significa cada item:

Backups: Desde TRAZAL realizamos backups periódicamente de la información que se genere en cada usuario.

Uno, dos o tres usuarios a la vez: Significa la cantidad de usuarios que pueden estar conectados al mismo tiempo en la misma cuenta de TRAZAL.

Personalización del sistema: Si querés agregar funciones o mejorar tu experiencia personalizando el sistema, contactanos y te presupuestamos el trabajo.

Trazabilidad completa: Se obtiene la trazabilidad completa desde proveedores a clientes inlcuyendo bajas de stock, registros de producciones, reprocesos y producciones internas.

Planillas Personalizables: Son planillas en blanco que podrás personalizar para uso dinámico. Podés generar planillas de limpieza y desinfección de todos los sectores, de control microbiológico, de mantenimiento preventivo de las instalaciones y de lo que necesites registrar. Cuenta con un filtro para encontrar la información de manera rápida y eficiente.

Personalizar impresiones: Permite remover la marca de agua de TRAZAL y colocar el logo propio de tu empresa en las impresiones.

Agregar roles y permisos a los usuarios: Permite agregar permisos y roles a cada usuario, permitiendo que cada uno tenga acceso limitado a cierta información, si asi se desea.  

Subir archivos adjuntos: Permite subir archivos adjuntos en diferentes etapas del proceso.

Personalizar logos: Permite personalizar las pantallas colocando el logo de la empresa en el login y en cada etapa del proceso. 

Exportar a Excel: Permite exportar a una planilla de excel la información que necesites. 

Documentos Digitales: Permite subir archivos a Mi Nube para tenerlos siempre a mano desde cualquier dispositivo móvil. Con esta opción podés sacarle fotos a un documento y subirla directamente a la nube de TRAZAL sin perder más tiempo.

Soporte técnico VIP: Accedes al sector VIP teniendo prioridad al momento de solucionar los inconvenientes que pudieran surgir al utilizar el sistema.  

¿Tienen Programa de Referidos?

En TRAZAL contamos con un exclusivo Programa de Referidos. 

Si te querés sumar y saber de que se trata, escribinos a [email protected]  

¿Brindan asesoramiento gratuito en Inocuidad Alimentaria?

Si, claro! Siendo usuario de TRAZAL Plan Premium nuestros expertos te asesoran en Inocuidad Alimentaria de manera gratuita en un encuentro virtual de una hora por única vez.

Allí podrás solicitar asesoramiento, asistencia y volcar tus dudas.

Estamos para escucharte y ayudarte en lo que tu empresa necesite. 

Trazabilidad Alimentaria

¿Qué es la Trazabilidad Alimentaria?

El Codex Alimentarius define a la trazabilidad o rastreabilidad como “la capacidad para seguir el movimiento de un alimento a través de los pasos específicos de la producción, transformación y distribución ”

La Norma ISO 22000:2018 la define como “capacidad para seguir la historia, aplicación, movimiento y localización de un objeto a través de las etapas especificadas de producción, procesamiento y distribución”

Según el artículo 3 del Reglamento (CE) no 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 enero de 2002 Reglamento 178/2002 del Parlamento Europeo & Consejo (2002), la trazabilidad es “la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo”

Hoy la trazabilidad es una herramienta a nivel mundial para la gestión de riesgos en el marco de los sistemas de inspección y certificación de alimentos, así como también es fundamental para garantizar y ofrecer credibilidad documentada mediante la identificación o rastreo de los productos, insumos y los procedimientos realizados.

La trazabilidad es útil para promover y desarrollar la seguridad y la calidad, favoreciendo los intercambios comerciales, a la vez que permite a los productores una revalorización de sus productos.

¿Qué es un Sistema de Trazabilidad?

La norma ISO 22005:2007 sobre trazabilidad en la cadena alimentaria humana y animal define a un Sistema de Trazabilidad como “la totalidad de datos y operaciones capaces de mantener la información deseada sobre un producto y sus componentes a través de toda o parte de la cadena de producción y utilización”, tomando como objetivos de un sistema de trazabilidad:

a- Poder documentar la historia del producto y localizar el producto en la cadena alimenticia.

b- Contribuir a la búsqueda de la causa de la no conformidad.

c- Facilitar el retiro de productos del mercado de ser necesario.

d- Mejorar la confiabilidad de información, efectividad, productividad y rentabilidad de la organización.

Es importante destacar que un sistema de trazabilidad no tiene porqué ser complicado. El mejor sistema de trazabilidad para una empresa es aquel que encuadre con sus actividades de trabajo habituales y permita registrar información necesaria a la que luego se pueda acceder de forma rápida y fácil.

Un sistema de trazabilidad permitirá obtener mejor información para la toma de decisiones, a la vez constituye la herramienta fundamental para salvaguardar la salud y la vida de los consumidores.


¿Cuáles son los beneficios de tener un Sistema de Trazabilidad Alimentaria?

En un entorno globalizado como el actual, la demanda de transparencia e información sobre lo que comemos hacen necesario modernizar los Sistemas de Trazabilidad y los protocolos de actuación tradicionales.

Son innegables los beneficios aportados por esta herramienta de Seguridad Alimentaria cuya ventaja principal para la empresa es el aumento de la seguridad sanitaria de sus productos.

Entre los mayores beneficios podemos nombrar:

-Es una herramienta fundamental a la hora de realizar la localización de producto. El Sistema de Trazabilidad facilita la rápida inmovilización y retirada del producto del mercado, evitando que pueda perjudicar la salud del consumidor.

– Actúa en el control de fraude (procedencia de las materias primas; adecuado almacenamiento y control de temperaturas, etc.)

– Proporciona información que facilita el control de procesos y la gestión (por ej, control de stock de insumos y materias primas).

– Permite seguir la Trazabilidad completa de todos los lotes de producto terminado en minutos.

– Mejora los tiempos de recepción de materias primas / insumos y de expedición del producto.

– Genera confianza por parte de los consumidores y clientes.

– Permite encontrar con facilidad el origen de los problemas, permitiendo resolver eficientemente reclamos de consumidores

– Permite identificar las causas de las No Conformidades detectadas para así poder proponer Acciones Correctivas para corregirlas y seguir mejorando.


¿Qué dice la legislación alimentaria en materia de Trazabilidad?

El Código Alimentario Argentino, en la Resolución Mercosur 080/96 estipula que deberán mantenerse registros apropiados de la elaboración, producción y distribución de los alimentos; siendo estos un requisito indispensable para lograr un retiro de alimentos del mercado satisfactorio. Para tal fin, es necesario contar con un sistema documental y de registros que permita llevar adelante un seguimiento de la trazabilidad (hacia atrás, interna y hacia delante) de sus productos.

A partir de la Ley de Bioterrorismo (2003), USA exige trazabilidad para todos los alimentos de consumo humano o animal que ingresen a este país; mientras que la Unión Europea a través del Reglamento 178/2002 del Parlamento Europeo fija las pautas sobre seguridad alimentaria, exigiendo para ello el uso de un sistema de trazabilidad en empresas que produzcan o comercialicen alimentos para personas, animales o sustancias que se adhieran en un alimento en alguna etapa del proceso. 

Estados Unidos cuenta también con la Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos (Food Safety Modernization Act -FSMA- 2011) en donde se hace hincapié en los controles preventivos más que en la respuesta a los sucesos de contaminación. .

¿Qué tipos de Trazabilidad hay?

Hay tres tipos de trazabilidad según el punto de la cadena de suministros en el que se encuentre el alimento que se va a comercializar.

Trazabilidad hacia atrás: permite conocer el origen de las materias primas (ingredientes) que forman parte de un producto, envases y otros materiales utilizados, así como identificar a sus proveedores. “ De quién se reciben los productos, qué se ha recibido exactamente, cuándo, cuánto, como y qué se hizo con los productos cuando se recibieron”.

Trazabilidad interna o del proceso: permite hacer un seguimiento de los productos procesados en el establecimiento y conocer sus características; tratamientos recibidos y circunstancias a las que han estado expuestos. “Cuando los productos se dividen cambian o mezclan, qué es lo que se crea, a partir de qué se crea, cómo se crea, cuándo, cuánto, qué stock queda, identificación del producto final”.

Trazabilidad hacia adelante: permite conocer dónde se ha vendido/distribuido un lote determinado de un producto alimenticio. “Identificación del producto, lotes, cantidades, fecha de entrega y destinatario”.

Debe prestarse atención a la relación entre las tres áreas, ya que lo que se pretende es que el sistema de trazabilidad no tenga quiebres y la información fluya desde “el campo al plato” a lo largo de todos los eslabones.

¿Cómo puedo comenzar a aplicar Trazabilidad Alimentaria en mi/s producto/s?

La implementación de un plan de trazabilidad implica la generación de registros en los cuales se vuelque toda la información necesaria para la identificación y seguimiento de los productos elaborados o comercializados. La trazabilidad de la cadena puede quebrarse por completo si no se dispone de buenos registros.

¿Qué datos debo registrar para obtener Trazabilidad en mi/s producto/s?

Para obtener trazabilidad total de la cadena es necesario registrar datos que generen un hilo entre cada paso de la elaboración y no genere quiebres.

Información del Producto

A) Trazabilidad hacia atrás:

*Fecha de recepción

*Remito

*Identificación de la Materia Prima o Insumo

*Cantidad (Peso, Nº de cajas)

*Fecha de Vencimiento

*Lote

*Proveedor

*Destino de los productos cuando se recibieron

Información adicional: *Información del medio de transporte (estado, patente, identificación del conductor)

B) Trazabilidad interna:

Se realiza mediante órdenes de producción, registros de pesadas, identificación de equipos utilizados.

*Fecha de la producción

*Materias Primas e Insumos utilizadas (Identificación y Lote)

*Operaciones y Procesos que se llevan a cabo, parámetros relacionados (tiempo, temperatura, humedad)

*Equipos utilizados

*Datos del producto final

*Controles internos de proceso, mediciones (pH, ºBrix)

C) Trazabilidad hacia adelante:

*Fecha de expedición

*Identificación del producto

*Fecha de Vencimiento

*Lote

*Cantidad (Peso, Nº de cajas)

*Cliente

Información adicional:*Información del medio de transporte (estado, patente, identificación del conductor)

Deberá realizarse también una planilla donde se registren los proveedores y otra donde se registren los clientes, con los datos particulares como ser: Nombre o razón social, domicilio, teléfono. Estos datos son importantes para completar la cadena de suministro.


Rotulado de Alimentos

¿Qué es el Rótulo?

El Rótulo es la cédula de identidad del alimento y tiene el objeto de suministrar al consumidor información sobre las características particulares de los mismos, su forma de preparación, manipulación y conservación, sus propiedades nutricionales y su contenido. El rótulo constituye uno de los principales canales de comunicación entre el elaborador/productor de alimentos y el consumidor

¿ Es obligatorio el Rótulo?

Sí, solo están exentos de colocar el rótulo las unidades pequeñas en que la superficie de la cara principal para la rotulación después del envasado, sea inferior a 10 cm 2, pero deberá figurar como mínimo la denominación de venta y marca del producto. El envase que contenga las unidades pequeñas deberá presentar la totalidad de la información obligatoria requerida.


¿Que información se debe colocar en el Rótulo?

La Información Obligatoria que debe figurar es:
– Denominación de venta del alimento
– Lista de ingredientes
– Contenidos netos
– Identificación del origen
– Nombre o razón social y dirección del importador, para alimentos importados.
– Identificación del lote
– Fecha de duración
– Preparación e instrucciones de uso del alimento, cuando corresponda.

¿Qué es el Rótulo Nutricional?

El Rótulo Nutricional es toda descripción destinada a informar al consumidor sobre las propiedades nutricionales de un alimento y comprende:

:a) la declaración del valor energético y de nutrientes, de carácter obligatoria.
b) la declaración de propiedades nutricionales (información nutricional complementaria), de carácter opcional.

En todos los casos deberá cumplimentar con lo estipulado en el Capítulo V del Código Alimentario Argentino.

¿Que información debe figurar en el Rótulo Nutricional?

La información que debe figurar obligatoriamente comprende la cantidad en gramos o en miligramos, según corresponda, del valor energético total del producto y de los siguientes nutrientes por porción del alimento:

– Carbohidratos (g)
– Proteínas (g)
– Grasas totales (g)
– Grasas saturadas (g)
– Grasas trans (g)
– Fibra alimentaria (g)
– Sodio (mg)

Optativamente pueden incluirse aquellos nutrientes que se consideren importantes para mantener un buen estado nutricional.

Cuando se realice una declaración de propiedades nutricionales o información nutricional complementaria, con respecto al tipo y/ o cantidad de nutrientes específicos; estos deberán figurar obligatoriamente en el rotulado nutricional.

Optativamente se podrán declarar vitaminas y los minerales siempre y cuando se encuentren presentes en cantidad igual o mayor que 5% de la Ingesta Diaria Recomendada (IDR) por porción indicada en el rótulo.

¿Que alimentos estan exceptuados de tener un Rotulo Nutricional?

Hay alimentos que no tienen la obligación de presentar un Rotulo Nutricional, estos son:

1- Bebidas alcohólicas.
2- Aditivos alimentarios y coadyuvantes de tecnología.
3- Especias.
4- Aguas minerales naturales, y a las demás aguas destinadas al consumo humano.
5- Vinagres.
6- Sal (Cloruro de Sodio).
7- Café, yerba mate, té y otras hierbas, sin agregados de otros ingredientes.
8- Alimentos preparados y envasados en restaurantes o comercios gastronómicos, listos para consumir.
9- Productos fraccionados en los puntos de venta al por menor que se comercialicen como premedidos.
10- Frutas, vegetales y carnes que se presenten en su estado natural, refrigerados o congelados.
11- Alimentos en envases cuya superficie visible para el rotulado sea menor o igual a 100 cm 2, esta excepción no se aplica a los alimentos para fines especiales o que presenten declaración de propiedades nutricionales

¿Qué es la declaración de Propiedades Nutricionales o Información Nutricional Complementaria o Claims Nutricionales?

Es la información extra que se presenta en el envase, en el cual se menciona o se señala alguna propiedad nutricional específica del alimento. Algunos ejemplos que se pueden mencionar son: alto en valor energético, bajo en grasas, fuente de fibra, etc.

Es de carácter opcional; sin embargo, para poder declarar estas propiedades, el alimento debe cumplir con ciertos requisitos
.Los requisitos dependen del tipo de Información que se quiera presentar en el envase.

No se considera información nutricional complementaria a:
a- La mención de sustancias en la lista de ingredientes.
b- La mención de nutrientes como parte obligatoria del rotulado nutricional.
c- La declaración cuantitativa o cualitativa de algunos nutrientes o ingredientes o del valor energético en el rotulado cuando sea exigido por la legislación especifica.

Se pueden realizar declaraciones sobre el contenido absoluto de un nutriente (por ejemplo: Bajo en calorías o Bajo en colesterol, Libre de azúcar, etc.) o declaraciones referidas a una comparación de nutrientes en dos productos (por ejemplo: Mayonesa reducida en calorías o Galletitas reducidas en grasas totales).

Rotulado de Alérgenos Alimentarios

Los alérgenos y sustancias capaces de producir reacciones adversas en individuos susceptibles deberán ser declarados a continuación de la lista de ingredientes del rótulo, siempre que ellos o sus derivados estén presentes en los productos alimenticios envasados listos para ofrecerlos a los consumidores, ya sean añadidos como ingredientes o como parte de otros ingredientes:

1- Trigo, centeno, cebada, avena, o sus cepas híbridas, y productos derivados, excepto:
a) Jarabes de glucosa a base de trigo, incluida la dextrosa,
b) Maltodextrinas a base de trigo.
c) Jarabes de glucosa a base de cebada.
d) Cereales utilizados para hacer destilados alcohólicos, incluido el alcohol etílico de origen agrícola.

2- Crustáceos y productos derivados.

3- Huevos y productos derivados.

4- Pescado y productos derivados, excepto:
a) Gelatina de pescado utilizada como soporte de vitaminas o preparados de carotenoides.
b) Gelatina de pescado o ictiocola utilizada como clarificante en la cerveza.

5- Maní y productos derivados.

6- Soja y productos derivados, excepto:
a) Aceite y grasa de semilla de soja totalmente refinados.
b) Tocoferoles naturales mezclados (INS 306), d-alfa tocoferol natural, acetato de d-alfa tocoferol natural y succinato de d-alfa tocoferol natural derivados de la soja.
c) Fitoesteroles y ésteres de fitosterol derivados de aceites vegetales de soja.
d) Ésteres de fitostanol derivados de fitoesteroles de aceite de semilla de soja.

7- Leche y productos derivados, excepto:
a) Lactosuero utilizado para hacer destilados alcohólicos, incluido el alcohol etílico de origen agrícola.
b) Lactitol.
8– Frutas secas (indicando la/s que corresponda/n de acuerdo al Artículo 894 del presente Código) y productos derivados, excepto las frutas secas utilizadas para hacer destilados o alcohol etílico de origen agrícola para bebidas alcohólicas.
9- Dióxido de azufre y sulfitos presentes en concentraciones iguales o mayores a 10 ppm.

Retiro de Alimentos del Mercado

¿Cuando sucede un Retiro de Alimentos del Mercado o Recall?

Un retiro de alimentos del mercado o recall se produce cuando alguno de los productos implicados pudieran resultar de riesgo para la salud de los consumidores o se encuentren en infracción a la legislación vigente.

Son varios los motivos que pueden llevar a una Empresa Alimentaria a ejecutar el retiro de sus productos del mercado. Entre los más frecuentes se encuentran:

-La detección de una no conformidad o elemento adverso en cualquiera de las etapas de elaboración y distribución de nuestro producto.

-Acciones efectuadas por organismos sanitarios (a través de infracciones, denuncias).


La decisión de retirar un alimento del mercado tiene como objetivo :

– Inmovilizar los alimentos implicados para impedir que lleguen al consumidor.

– Recuperar efectiva y eficientemente la cantidad total del producto de riesgo del mercado, incluso aquellos que se encuentren en poder de los consumidores si se considera necesario.

La responsabilidad primaria de realizar el retiro es de la Empresa Alimentaria ya que es ella quien coloca el producto en el mercado y, por tanto, la que debe diagramar la logística necesaria (identificar el incidente, los productos involucrados, el origen de las materias primas utilizadas y los detalles de distribución) para ejecutarlo rápidamente, definiendo roles, responsabilidades y plazos.

¿Es obligatorio poder realizar un Retiro y/o Recupero de Alimentos del Mercado?

De acuerdo con el Código Alimentario Argentino, Art. 18 tris, toda persona física o jurídica, que posea un establecimiento en el cual se realicen actividades de elaboración, industrialización, fraccionamiento, distribución, importación y/o comercialización es responsable de implementar un sistema de retiro, planificado y documentado.

¿Como se puede implementar un Sistema de Retiro y/o Recupero de Alimentos del Mercado?

La distribución global de alimentos y la complejidad de la cadena agroalimentaria exigen la implementación de un sistema moderno de vigilancia de alimentos que permita identificar (Trazabilidad o Rastreabilidad) y quitar del mercado (Retiro o Recall) , rápida y efectivamente, aquellos productos que representen un peligro potencial para la población. Para lograr ese objetivo, es necesario que el sector privado y el oficial trabajen en conjunto en la prevención y control de los incidentes alimentarios.

Teniendo en cuenta este contexto, los elaboradores de alimentos deben diseñar e implementar un sistema documental y de registros que les permita llevar adelante un seguimiento de la trazabilidad (hacia atrás, interna y hacia delante) de sus productos. En este proceso, el papel que cumple el rotulado de los alimentos es fundamental para lograr una identificación clara de los productos.

Un plan de retiro y/o recupero de productos se diseña e implementa con el propósito de actuar rápida y efectivamente para:

– Localizar el producto y removerlo del mercado.

– Frenar la distribución y venta.

– Recuperar la totalidad del producto de riesgo.

– Notificar a todos los interesados sobre el riesgo potencial para la salud.

– Identificar y corregir la causa que dio origen al incidente, para evitar recurrencias.

El inicio y la finalización del retiro deberán ejecutarse en el menor tiempo posible para minimizar la exposición de los consumidores a productos que puedan representar un riesgo para su salud.

¿Como se clasifica un Retiro?

En base a la evaluación de riesgo y, con el objeto de orientar la estrategia a seguir, el retiro se clasificará en:

Clase I – Son aquellas situaciones de riesgo para la salud en las que existe una probabilidad razonable de que el uso o consumo del producto cause consecuencias graves para la salud o inclusive la muerte. El alcance se extenderá a nivel consumidor. Ej.: hallazgo de Clostridium botulinum en un producto enlatado, E.coli O157 en productos a base de carne picada, presencia de alérgenos no declarados.

Clase II – Son aquellas situaciones de riesgo para la salud en las que existe una probabilidad razonable de que el uso o consumo del producto cause consecuencias temporarias y/o reversibles para la salud. Ej: hallazgo de Escherichia coli en un producto listo para consumir, presencia de aditivos no permitidos o no declarados.

– Clase II c – Cuando el producto implicado esté destinado a una población específica/sensible y/o la Evaluación de Riesgo indique que es necesario emitir una alerta a la población. Ej: productos falsamente rotulados como Libres de Gluten destinados a población celíaca.

Clase III – Son aquellas situaciones en las cuales existe una baja probabilidad de que el uso o consumo de un producto provoque consecuencias para la salud, pero constituyen una infracción. Ej.: problemas de rotulado o registros que no impliquen un riesgo a los consumidores, producto que no responde a la calidad declarada en el rótulo (por ej. harina 000 que declara ser 0000).

Manual de Procedimientos para el Retiro de Alimentos del Mercado

Ponemos a disposición el siguiente Manual de Procedimientos para el Retiro de Alimentos del Mercado, el mismo intenta ser una herramienta orientadora en la gestión de la inocuidad de los alimentos que se producen, importan, elaboran, transportan, almacenan y expenden en el país, detallando una serie de recomendaciones que las Autoridades de aplicación deberían tener en cuenta para asegurar el retiro rápido y efectivo de un producto considerado de riesgo del mercado.

Asimismo, especifica cuáles son las responsabilidades tanto de la empresa alimentaria como de la Autoridad Sanitaria durante el desarrollo del procedimiento de retiro.

Podés acceder al Manual de Procedimientos de Retiro de Alimentos del Mercado haciendo click aquí.

Nosotros te podemos ayudar

TRAZAL es un Software de Gestión, Control de Stock y Trazabilidad Alimentaria Online.

Vos también podés controlar tus procesos y mejorar tu rentabilidad 
aplicando métodos simples, rápidos y económicos.

Florencia Scarlato
Co-Fundadora y
Asesora Técnica

Soy Lic. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Especialista en Seguridad e Higiene Laboral (UBA). Realicé un Posgrado en Gestión de Inocuidad, Calidad y Auditoría en Alimentos, entre otros..

Me forme como Auditora Interna BPM – ISO 19011 y Auditora Interna FSSC 22000 v5.1

Cuento con: +15 años de experiencia laboral y +7 años de experiencia como auditora en Industria Alimenticia.